Espanyol 4-0 Maccabi, directos a los 1/4 de final

El RCD Espanyol resolvió con autoridad su clasificación para los cuartos de final de la Copa de la UEFA al tumbar al Maccabi Haifa israelí con tres goles en apenas ocho minutos al comienzo de la segunda parte, a partir de un soberbio tanto de De la Peña que rompió el partido, al que siguieron Tamudo y Luis García, y, en el tiempo añadido, Pandiani.

Los blanquiazules, que estaban obligados a marcar tras el 0-0 en Israel, no se encontraron cómodos en la primera parte, pero se exhibieron en la segunda y avanzan con firmeza, invictos en el torneo con ocho triunfos y dos empates –24 goles a favor y seis en contra– que aumentan su mejor racha histórica en Europa y redoblan sus ilusiones de llegar a Glasgow.

La apuesta ofensiva del Espanyol, con Tamudo, Pandiani, Luis García y De la Peña de arranque, y a la postre decisivos, se topó en la primera parte con una buena defensa del Maccabi Haifa, un rival limitado pero que sabía bien lo que quería. El partido cumplía el guión previsto por el equipo israelí, replegado en su campo y con rapidez en sus contragolpes.

Del Maccabi fueron además las mejores ocasiones de gol durante el primer tiempo. El equipo de Haifa, guiado de nuevo por el brasileño Boccoli, como en el partido de ida, salió a presionar a los blanquiazules, que tardaron 20 minutos en empezar a ejercer dominio suficiente para llegar con cierta claridad al área rival.

A los dos minutos, Gorka se llevó el primer susto tras un centro de Boccoli desde la banda derecha al que no llegó Katan, y a los 17 Boccoli sorprendía con un potente lanzamiento de falta que salió fuera cerca del poste. Minutos después empezó el Espanyol a acorralar al Maccabi.

DE LA PEÑA ENCUENTRA EL CAMINO DE LA VICTORIA

De la Peña probó con un primer disparo, desviado, en el minuto 24, y seis después tuvo otra oportunidad en una falta. Después lo intentó Luis García, también desde lejos, en un Espanyol que no encontraba la manera de llegar a la portería y que no tuvo una sola ocasión de peligro dentro del área en toda la primera parte.

Y de la misma manera comenzó la segunda, hasta que De la Peña, de nuevo desde fuera del área, rompió el partido. El cántabro firmó su primer gol del curso en el momento más oportuno. Y qué gol. Un soberbio tanto desde 25 metros, de potente disparo con el empeine que envió el balón a la escuadra de la portería de Davidovich.

El gol de De la Peña llevó la tranquilidad a la grada, pues obligaba al equipo macabeo a estirarse, y supuso el principio de una enorme fiesta para los blanquiazules. En ocho minutos, Tamudo y Luis García acabaron de liquidar al Maccabi Haifa con otros dos grandes goles.

Tamudo lo logró tras recibir de Pandiani y picando el balón con maestría, lo justo para superar por alto la salida del portero, aunque mención especial merece el tanto de Luis García por el maravilloso pase de De la Peña, sólo al alcance de unos pocos, que trazó una diagonal hasta el área pequeña y el asturiano no la desaprovechó.

Con los deberes hechos y el rival entregado, al Espanyol le sobró media hora en que Valverde reservó fuerzas para el partido ante el Levante y sentó a Tamudo y luego a De la Peña, aunque tuvo la mala fortuna de que David García se retiró lesionado. En el tiempo añadido, la fiesta fue completa con el gol de Pandiani, el que faltaba.

De cabeza, el uruguayo marcó su noveno tanto en el torneo, en el que se destaca como máximo goleador y en el que el Espanyol sigue soñando con Glasgow. Saborea los cuartos por segunda vez en la Copa UEFA, la cuarta en total con la Copa de Ferias, y puede cruzarse con el Bayer Leverkusen, su verdugo en la final de 1988.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: